lunes, 7 de junio de 2010

ENSAYO DE KARLINS COLMANARES

ENSAYO DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

La guerra de los mil días fue una guerra civil que ocurrió a finales del siglo XIX de forma radical liberal recuperando el poder tuvo como victoria el gobierno posterior la separación de panamá de ese entonces departamento de Colombia los conflicto eran por enfrentamientos entre los partidos políticos liberal y el conservador el país al encontrase entre el medio de estos debates políticos y conservador esta guerra se caracterizó por una guerra irregular entre el ejército gubernamental conservador y un ejército de guerrillas liberales debidos a estos enfrentamientos se obtuvo el reclutamiento forzado que obligo a muchos niños a entrar a las filas de los ejércitos.
Estas cuestiones generaron la reacción de los liberales radicales, quienes se sublevaron tratando de tomar la ciudad de Bucaramanga, pero rápidamente fueron controlados por las fuerzas oficiales, que declararon que el orden público se hallaba amenazado, asignándose el derecho, por ese motivo, de enviar fuerzas para pacificar el estado, hacia Santander, donde se hallaba el foco del conflicto
Las primeras derrotas iniciaron más tarde de haber iniciado la guerra en la batalla del Río Magdalena el 24 de octubre de 1899 sin embargo los abanderados históricos lograron derrocar al presidente San clemente que fue reemplazado por José Manuel Marroquín Poco a poco la guerra tomo un camino más represivo y cruel incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias.
Sin embargo, lograron tomar la ciudad de Cúcuta, y vencer a los conservadores en la batalla de Peralonso, siendo sus fuerzas dirigidas por Rafael Uribe Uribe, entre los días 15 y 16 de diciembre del año 1899.
Una vez terminada la batalla de Palo negro y derrotados los revolucionarios, el general Próspero Pinzón reunió en Bucaramanga su Estado Mayor para ele - gir el General más destacado y encargarle el mando de las tropas que deberían ir a Cúcuta, a debelar las fuerzas revolucionarias que ocupaban dicha plaza, desde que el grueso de la revolución había pasado a Palo negro. Se nombró al general Ramón González Valencia para esta misión.
Mientras, en Cúcuta se encontraba el general Benjamín Ruiz al mando. Este había llegado aquí debido a que cuando el general Herrera y el General Uribe marcharon con sus ejércitos revolucionarios desde Cúcuta hacia Palo- negro, quedó encargado de la defensa de aquella plaza el General Rafael Camacho L. con 600 hombres mal equipados. Debido a una grave enfermedad de éste, fue re2mplazado por el General Ruíz. Este era de raza negra, natural de Panamá, médico graduado en París, compañero del General Cipriano Castro en sus campañas para llegar a la presidencia de Venezuela, y quien luego de llegar al poder lo nombró presidente del Estado del Zulia. El General Ruíz fue el encargado de traer a la revolución Colombiana pertrechos y soldados de parte del General Castro
Una vez el general Benjamín Ruíz se encontró guarnecido en la ciudad de Cúcuta se dispuso a buscar el modo de lograr una larga resistencia contra los conservadores. Para ello la idea fue de construir trincheras en las bocacalles y así resistir el enemigo. Es esta táctica la que procuró el llamado sitio de Cúcuta. Se vió un pueblo luchando contra dos fuerzas: la de los revolucionarios que los encerraban y la de los gobiernistas que los asediaban junto con los rebeldes
Fue la batalla de Palo negro, lugar situado a 8 kms de Santander capital, acaecida entre el 11 y el 25 de mayo del año 1900, la decisiva en terminar con el sueño liberal, destruido por las armas de Próspero Pinzón, y sus hombres a partir de entonces, los liberales ya no pudieron reorganizar sus filas, prosiguiendo en la forma de lucha guerrillera, contando con hombres de baja condición social, en su mayoría desposeídos, o pequeños comerciantes, empleados o artesanos, con participación femenina, que sirvió para hacer circular información, curar a los enfermos y preparar los alimentos, participando en muchos casos, directamente, en el campo de batalla aunque algunas solo lo hicieron para buscar rédito económico, haciendo favores a las tropas a cambio de algún tipo de retribución.
En la primera los liberales obtendrían su última victoria para el Partido Liberal, de manos de Rafael Uribe Uribe. En Palo negro el 25 de mayo de 1900, los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate sin sentido y carente de significado para los partidos los liberales querían lograr a toda costa la victoria pero ante la violencia, este partido también se divide en pacifistas y belicistas, los conservadores nacionales pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya comenzaba a extenderse a Panamá y el Mar Caribe con esa decisión, se evitó internacionalizar la guerra, de la cual en Venezuela se trataba de provocar un conflicto abierto a través de su presidente Cipriano Castro quién apoyaba a Uribe Uribe para colocarlo en el poder las tropas de Marroquín lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales el 29 de julio de 1901 quienes no dudaron en ser derrotados por el general conservador Juan B. Tovar. El general Uribe Uribe se vio entonces obligado a rendirse de manera gallarda pero con algunas condiciones El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia, en la hacienda del mismo nombre. Aun así los combates solo se terminan en noviembre de ese año en Panamá, donde combatían los navíos Almirante Padilla liberal y el Lautaro donde fueron derrotados los conservadores.
Más tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviado por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general Benjamín Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas.
El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Wisconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal, se reunieron con el general Víctor M. Salazar gobernador del departamento de Panamá, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno, el fin de la guerra.

AUTOR: KARLINS KLEYHAMDLER COLMENARES VARGAS
GRADO: 11B

4 comentarios:

Agendas en la Web dijo...

Karlins, bien por haber presentado tu trabajo, pero considero que todas las ideas que están en este texto, son copiadas de internet, cuando hagas esto, te recomiendo referenciarlas, de lo contrario esta acción será un plagio, lo cual es considerado como delito.
Creo que este texto no es un ensayo pues no tiene las características que a continuación te recuerdo: “Todo ensayo debe tener como mínimo: Tesis, argumentos personales, de ejemplos, argumentos de autoridad y una conclusión relacionada con tesis que plantea”.

- No resolviste la pregunta motivo del ensayo: “Imagínense viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana.
--Olvidaste referenciar tus fuentes de información.
Ánimo.
Lourdes

Unknown dijo...

Profesora, gracias por darme a conocer como como se tiene que realizar un textoy pssss no sabia que tocaba referenciar el texto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buen ensayo!!!
Se refirio mucho a esta epoca,
tendrias que referirte a la pregunta, pues te desviaste en la tematica del ensayo.
Recalco los puntos que la profe te sujiere. Puedes mejorar.. Animo
att pacho

Publicar un comentario